ALFABETOS

 

 

UNA EXPERIENCIA ÚNICA DE GRAFOLOGÍA, ARTE Y CREATIVIDAD, DESARROLLADA EN EL INSTITUTO AQUIS CELONIS

 

 

En este nuevo Boletín Grafología 10 queremos rescatar una experiencia enriquecedora dentro del mundo de la enseñanza, directamente relacionada con el trabajo de investigación que estamos llevando a cabo desde hace 5 años.

 

La experiencia a la que hacemos referencia se desarrolló en el I.E.S. Aquis Celonis de  Caldas de Reis (Pontevedra, España) en 2005 e ilustra claramente los objetivos que nos estamos planteando en 2007.

 

Por aquel entonces se estaba ultimando el proceso de edición del libro que vio la luz en el año 2006, ARTE, CREATIVIDAD Y GRAFOLOGÍA (Lasra Ediciones). Los objetivos que nos habíamos marcado, como autores y directores del trabajo de investigación, incluían llevar a cabo una serie de experiencias relacionadas con los presupuestos sobre los que estábamos trabajando.

 

 

En esta experiencia queríamos llevar a su máxima expresión la relación de la escritura con la creatividad y partíamos de la hipótesis de que la las palabras pueden tener vida propia, salirse del marco del papel y hacernos vibrar con su movimiento y con la interacción emotiva que con ellas podamos mantener.

 

El título genérico de las Jornadas fue ALFABETOS, y en las mismas se desarrollaron varios Talleres:

 

 

En la imagen, César Reglero durante el Taller de Grafología, Arte y Creatividad.

En las paredes, la exposición "Alfabetos a lo largo de la historia".

 

 

LA PALABRA Y LA ESCRITURA COMO SINÓNIMOS DE ARTE Y CREATIVIDAD

 

Como se puede apreciar, en esta experiencia hay un hilo conductor donde la palabra, la escritura, el sonido, la acción, el arte y la creatividad, forman un entramado único que desemboca en el fenómeno de la comunicación y la convivencia. Marco en el que siempre quisimos movernos a la hora de plantear nuestros trabajos. Por eso, una vez publicado el libro de “Arte, Creatividad y Grafología”, donde se recogieron parte de los resultados de nuestra investigación hasta 2005, nos planteamos seguir en la misma línea experimentalista con el fin de proporcionar herramientas empíricas en el terreno de la grafología y cubrir un vacío evidente en esta disciplina, por cuanto los trabajos grafológicos en los que se estudia el arte y la creatividad a través de la escritura son escasos y muy centrados en personajes determinados.

 

A nosotros, este vacío nos parece especialmente grave, considerando que el arte es, precisamente, el origen de la escritura y que en determinadas culturas, como son las orientales, todavía se aprecia de manera meridiana el vinculo indisoluble entre el arte y la escritura e, incluso, en la escritura occidental, a pesar de su abstracción, en el ámbito de nuestro estudio, podemos afirmar que los artistas, en la medida que se encuentran inmersos en el terreno de la creatividad pura, mantienen viva esta relación escritura-arte .

 

 

UN FESTIVAL DE ACCIONES POÉTICAS DONDE LAS PALABRAS, EL SONIDO Y EL SILENCIO FUERON PROTAGONISTAS

 

Nosotros entendíamos que la máxima dimensión del Arte consiste en hacer interactuar todas las artes como componentes de un todo. Por ello propusimos al coordinador del Festival de Acciones Poéticas y profesor del centro, Lois Gil Magariños, el deseo de trabajar conjuntamente con los alumnos del aula de música.

 

Dicho y hecho. Pedro Lamas, el profesor de música, se puso completamente a nuestra disposición y una veintena de alumnos de percusión fueron los encargados de que las letras salieran del marco impreso y manuscrito.

 

 

Aquí, la actuación de Pig Mail Art Dada Baudhuin Simon, un performer belga (fallecido recientemente) de reconocida trayectoria internacional, que a lo largo de muchos años adoptó el personaje del cerdo con el fin de dignificarlo. Sus métodos pedagógicos entraban dentro del mundo de la poesía sonora y fonética. La palabra, sacada de contexto, adquiría una razón onomatopéyica y primitiva, haciendo que los alumnos recuperaran la emoción del sonido sin necesidad de perderse en el marasmo de los contenidos.

 

 

En ésta imagen, podemos ver un momento de la acción poética desarrollada por César Reglero e Isabel Jover en una performance titulada INFORMACIÓN/DESINFORMACIÓN.

 

Con esta acción quisimos demostrar como las palabras huecas que invaden los medios de comunicación, manipulando la información y creando confusión, pueden ser sustituidas eficazmente por otros lenguajes en los que lo importante no es lo que se dice, sino cómo se dice, cómo se siente, cómo se vive. Es el lenguaje de la creación y del arte.

 

Los alumnos, convertidos en letras que interactuaban entre sí, como símbolo de la convivencia y la buena armonía representada por un vehículo (la escritura) que fue concebido para el enriquecimiento del hombre y que, desgraciadamente, demasiadas veces se emplea para todo lo contrario: el empobrecimiento moral y ético.

 

 

EL APOYO DEL MAIL ART: UN MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE ARTISTA SOLIDARIOS

 

En esta ocasión las palabras sirvieron para que todo el instituto, al son de la música de percusión, danzara y expresara su alegría a lo largo de todo el centro.

 

Una de las palabras compuesta fue MAIL, como significante de un movimiento mundial de artistas (MAIL ART), que desarrollan todas sus actividades, proyectos e intercambio de obras, sin que en ningún momento exista transacción comercial, jurado ni selección, usando los servicios de correo (convencional y electrónico) como una manera de traspasar fronteras y hacer vivir culturas en fraternidad.

 

Este movimiento, que se fundó a principio de los años sesenta, es el movimiento de arte más masivo a lo largo de la historia. En una convocatoria de Mail Art pueden participar centenares de artistas que responden de manera espectacular a cualquier llamamiento solidario a favor de la naturaleza, contra las guerras o cualquier otra causa que ellos consideren beneficiosa para la humanidad, como puede ser la lucha contra el cambio climático desde hace cierto tiempo.

 

Y han sido estos artistas de todo el mundo, los que nos ha servido de base para desarrollar nuestro trabajo de investigación que se inició en el 2002 con 500 manuscritos y que, en el 2007, cuenta ya con más de un millar, además de obras de la mayoría de los autores. Paralelamente, dicha labor investigadora se plasma y retroalimenta en acciones como ALFABETOS.

 

Autores del libro "ARTE, CREATIVIDAD Y GRAFOLOGÍA" (Lasra Ediciones)

 

Finalmente, queremos manifestar nuestro profundo agradecimiento al Instituto de Enseñanza Secundaria Aquis Celonis, de Caldas de Reis, por su colaboración, disponibilidad y generosidad.